Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino A.C.
Marco Legal Acceso a la información en México
         
Monitoreo Vecinal 2008
 
Guías gráficas del Infomex para el Distrito Federal
 
Monitoreo al Instituto de Vivienda del Distrito Federal
 
Pro-Vecino pregunta
 
 
 
 

La rendición de cuentas y la transparencia son elementos indispensables en la actuación pública, que conlleve a una mejora significativa en la calidad de vida de las comunidades.

A pesar de que son temas obligados en la agenda política, el discurso sigue estando lejos de la realidad. Por eso, hoy día el Monitoreo Ciudadano se ha convertido en una importante herramienta para fortalecer ambas condiciones.

Aún cuando indudablemente han existido avances, este esfuerzo no ha sido suficiente. Desafortunadamente, todavía existen funcionarios que utilizan los programas de combate a la pobreza de forma discrecional, sin ningún tipo de sustento socio económico y en la mayoría de los casos sólo se utiliza para fines político-electorales. Asimismo, la ciudadanía no está acostumbrada a exigir cuentas y resultados de los programas de gobierno, adoptando una postura de queja permanente sin hacer prácticamente nada.

La gente dice no ser tomada en cuenta, pero cuando se abren las puertas muy pocos participan.

Desde 1998, Movimiento Pro-Vecino se ha preocupado por formar vecinos responsables e informados, que se preocupen por las cuestiones públicas, en vigilar el actuar de las autoridades y que participen en la vida democrática de nuestro país.

Con la estrategia Razona, Observa, Denuncia y Monitorea, Movimiento Pro-Vecino se incorpora a un importante grupo de organizaciones que promueven la participación ciudadana activa como un vehículo para mejorar nuestra calidad de vida.

Este sitio pretende ofrecer de forma rápida y accesible información que permita aprovechar al máximo las herramientas disponibles.

Tu participación es importante. Si has realizado algún ejercicio de monitoreo compártelo con los demás enviándolo a provecino@hotmail.com.

 
Info DF
 
IFAI
 
SFP
 
Monitoreo Ciudadano
         
 
“Este proyecto fue apoyado con recursos del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal dentro del Programa de Participación Social por la Transparencia en el Distrito Federal 2008".