Monitoreo Vecinal Movimiento Pro-Vecino A.C.
Marco Legal Acceso a la información en México
         
Guías gráficas del Infomex para el Distrito Federal
 
Monitoreo al Instituto de Vivienda del Distrito Federal
 
Pro-Vecino pregunta
 
Archivos de interés
 
 
Primer Informe Parcial INFO DF
 
Segundo Informe Parcial INFODF
 
Encuesta de Satisfacción de Usuarios por la Secretaría de Salud
 
Guía Básica del Monitor Vecinal
 
 
Encuesta MPV
 
Analisis, evaluación y propuesta de mejora del Programa SMyMG
 
 
 

Por segundo año consecutivo Movimiento Pro-Vecino elabora un proyecto con apoyo del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal.

Nombre del Proyecto:

El Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) como estrategia de monitoreo vecinal y de mejoramiento institucional, del Programa Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, en Centros de Salud Comunitarios del Distrito Federal.

Objetivo:

Contribuir, a través del monitoreo ciudadano y utilizando como herramienta el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), a la mejora de los servicios otorgados en Centros de Salud Comunitarios del Distrito Federal, en el marco del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.

Objetivos Específicos:

  1. Sensibilizar y habilitar a promotores y monitores vecinales acerca de la importancia del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), en tanto herramienta de control y de mejoramiento de los servicios públicos que se prestan en los Centros de Salud Comunitarios del Distrito Federal, en el marco del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.
  2. Sensibilizar a las y los usuarios de algunos Centros de Salud Comunitarios del Distrito Federal, respecto a su derecho de exigir la rendición de cuentas y la transparencia en relación con los servicios públicos de salud que reciben, en el marco del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.
  3. Desarrollar y establecer una adecuada estrategia de acompañamiento y de seguimiento ciudadano con respecto a la calidad de los servicios que se prestan en los Centros de Salud Comunitarios del Distrito Federal, en el marco del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.

Metas:

  1. Dos pláticas para sensibilizar y habilitar a 5 promotores y monitores respecto a la importancia del DAIP como herramienta de control y mejoramiento de los servicios de salud.
  2. Cinco actualizaciones del sitio de Internet www.monitoreovecinal.org.mx con los avances y los materiales surgidos.
  3. Un análisis respecto a la disponibilidad de información, especialmente de la asignación de recursos del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.
  4. Cuatro sesiones en cada centro de salud, a 150 usuarias y usuarios, respecto a su derecho a exigir rendición de cuentas y transparencia de los servicios de salud que reciben.
  5. Una Guía Básica para el Monitoreo Vecinal en Servicios, y distribución de 700 ejemplares.
  6. Un análisis, evaluación y propuestas de mejora del Programa (tomando en cuenta indicadores, resultados cuantificables, el análisis cualitativo de las encuestas levantadas y el impacto en el bienestar de los vecinos que reciben el apoyo) y su entrega a la Secretaría de Salud del D.F.
  7. Una presentación a la opinión pública de los resultados del monitoreo en el sitio de Internet www.monitoreovecinal.org.mx
 
Info DF
 
IFAI
 
SFP
 
Monitoreo Ciudadano
         
    Monitoreo Vecinal 2008    
         
“Este proyecto fue apoyado con recursos del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal dentro del Programa de Participación Social por la Transparencia en el Distrito Federal 2008".