Quién es Movimiento Pro-Vecino, A.C.?
Con la firme idea de impulsar acciones vecinales que conlleven a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona Metropolitana, nace Movimiento Pro-Vecino, A.C. en febrero de 1998.

Trabajamos principalmente en generar una nueva forma de trabajar de los vecinos en la cual se privilegie la iniciativa y la acción de la comunidad sobre cualquier otro tipo de organización. Consideramos que los vecinos tienen en su poder la capacidad de transformar sus entornos y que a través de acciones locales que podrían parecer insignificantes, se recupere el sentido de comunidad y vecindad que las ciudades pierden conforme van creciendo.

Convencidos de los tiempos de corresponsabilidad que estamos viviendo, somos colaboradores entusiastas de las autoridades, pero también sus más severos críticos. Lo anterior lo consideramos indispensable para poder avanzar juntos, sociedad y autoridades en la solución de los problemas que nos aquejan.

Nuestras acciones y servicios giran alrededor de cuatro grandes líneas:

1) Asesoría y apoyo para la solución de problemas relacionados con los servicios públicos como poda, alumbrado, basura en las calles, violación al uso de suelo y pavimentación, es decir todos aquellos problemas urbanos que deterioran nuestra calidad de vida. Sobre los problemas urbanos que recibe los tornamos a las autoridades correspondientes y les damos seguimiento hasta su solución. En los casos en los que el interesado es quien tiene que realizar la petición, lo asesoramos para evitar trámites innecesarios.

 2) Programas y campañas específicas. Estas acciones giran alrededor de distintos problemas urbanos entre los que destacan la inseguridad, el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales que tenemos en las ciudades así como la autogestión comunitaria entre otros. Nuestro Movimiento se ha enfocado en particular en el desarrollo de proyectos específicos que abarcan los temas mencionados.

3) Cultura del Buen Vecino. En los años que tiene nuestro Movimiento de trabajar por la comunidad nos hemos percatado de que la mayoría de los problemas en las comunidades se da por una mala relación entre los vecinos. Por esta razón Pro-Vecino impulsa campañas que fomenten una mejor convivencia entre los vecinos a través del fortalecimiento del tejido social y la creación de capital social. Queremos vecinos responsables que cumplan con las obligaciones que tienen dentro de su comunidad ya que dentro de ella es en donde se desarrollan como individuos.

4) Formación de vecinos responsables e informados. Buscamos formar vecinos que se preocupen más por los asuntos públicos, que vigilen el actuar de las autoridades, que denuncien actividades que puedan vulnerar el derecho individual del voto, que observen las elecciones y que tengan los elementos para presentar propuestas con el fin de mejorar las políticas públicas. En este sentido Pro-Vecino ofrece distintos cursos de capacitación para fortalecer la organización vecinal y con ello potenciar los beneficios para la sociedad.