Movimiento Pro-Vecino

En Movimiento Pro-Vecino, consideramos que la calidad de vida de los habitantes de cualquier ciudad, pueblo o colonia es tan importante que no debíamos dejarla solo en manos de los gobernantes en turno. Es por esto que en 1998 decidimos cambiar la queja por la acción y la apatía por la colaboración.

Desde entonces impulsamos la organización vecinal y la autogestión en las comunidades para la solución de los problemas urbanos. (www.provecino.org.mx)

Resaltamos dos logros, uno en 1999 cuando junto con el entonces Jefe de Gobierno del D.F. Alejandro Encinas se comenzó a aplicar la Ley de Justicia Cívica multando a quién no levantara las heces de sus mascotas. Hoy 9 de cada 10 personas que sacan a pasear sus mascotas se responsabilizan de hacerlo. “cuida tu ciudad, cuida tu mascota” fue nuestro programa punta de lanza en este tema de salud.

Dado que más del 60% de los temas que atendíamos eran por problemas entre vecinos, en 2005 logramos que la Asamblea Legislativa de la antes Ciudad de México aprobara un punto de acuerdo para que el 15 de agosto se conmemora el Dia del Vecino, con el fin de promover la tolerancia, la participación, colaboración, pero sobre todo el respeto entre vecinos.

Somos los representantes en América Latica de www.world-neighbours-day.org

En nuestros ejes de acción está también la formación de vecinos responsables e informados que se preocupen y ocupen más por los asuntos públicos, ya que es común escuchar en los procesos electorales “yo cumplo con votar” olvidándose que ejercer la democracia no sólo es un derecho sino una también una obligación y ésta va más allá de sólo emitir un voto.

Por años hemos participado en proyectos y programas que motiven el vigilar los procesos electorales, la gestión de las autoridades y en su caso denunciar las violaciones o delitos detectados

EVENTOS O ACCIONES
EN EL CAMPO ELECTORAL

En el 2005 y ante el complicado escenario que se esperaba en la elección presidencial del 2006, Pro-Vecino desarrolló una estrategia que se articuló alrededor de tres ejes fundamentales: Razona, Observa y Denuncia.


RAZONA

MPV forma parte del Consejo Directivo de la red de organizaciones que conforman Sociedad en Movimiento www.sociedadenmovimiento.org.mx). Esta red nació en marzo del 2005 y las organizaciones que la integran tienen fines y actividades diferentes, pero las une promover e impulsar el desarrollo integral e incluyente del país a su máximo potencial dentro de la democracia participativa y reconociendo la soberanía del ciudadano, así como su legítima exigencia por mejorar su calidad de vida

Desde que nació esta Red, nuestra organización ha impulsado distintas actividades relacionadas con el voto razonado en medios de comunicación en los que MPV participa, así como a través de nuestra página web.

Como resultado de la experiencia que adquirimos en los procesos electorales federales de 2006 y 2009 y en el proceso local del Estado de México en 2011, decidimos impulsar campañas permanentes de educación cívica, que fomentaran la observación, la participación y el voto razonado de la ciudadanía, incentivando con ello un mayor compromiso de los partidos y candidatos.



OBSERVA

Participamos junto con el antes IFE en la observación electoral de los procesos federales de 2006 y 2009, así como también en el proceso local del Estado de México en 2011.

El proyecto “Monitoreo de la Jornada Electoral del 2 de julio de 2006 en 3 Distritos Electorales en el Distrito Federal” fue el inicio de la segunda línea de nuestra estrategia: Observa. Este proyecto se realizó dentro del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2005-2006 que impulsó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El proyecto de 2006 contempló un equipo formado por 100 vecinos del Distrito Federal al cual se le capacitó y coordinó para desempeñar esta importante tarea.

Para el 2012 nuevamente contamos con el apoyo del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012. En esa ocasión la observación se llevó a cabo a través de una red de por lo menos 250 observadores el desempeño de la jornada electoral del 1 de julio en los Estados de México, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal.



DENUNCIA

Desde 2005 mantenemos una cordial relación con la FEDE (antes FEPADE), quienes nos han guiado para que los ciudadanos que tengan una denuncia electoral sepan cómo hacerla.

La democracia no se ejerce sólo en la jornada electoral, es nuestro derecho y nuestra obligación reporta cualquier delito que se detecte.