Razona, Observa, Denuncia y Monitorea

El avance democrático de nuestro país en las últimas décadas es indiscutible. Pasamos de un gobierno de partido hegemónico con procesos electorales en manos del gobierno a un esquema predominantemente tripartidista con instituciones electorales sólidas, reconocidas y especializadas en la materia.

Si bien es cierto que el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE), se han fortalecido e incrementado sus funciones y facultades para asegurar que los procesos electorales sean más transparentes, confiables y veraces, este esfuerzo no ha sido suficiente para erradicar por completo prácticas que vulneran las elecciones de nuestro país. 

Desde 1998 Movimiento Pro-Vecino se ha preocupado por formar vecinos responsables e informados, que se preocupen por las cuestiones públicas, en vigilar el actuar de las autoridades y que participen en la vida democrática de nuestro país.
En el 2005 y ante el complicado escenario que se esperaba en la elección presidencial del 2006, Pro-Vecino desarrolló una estrategia que se articula alrededor de tres ejes fundamentales: Razona, Observa y Denuncia. A partir de 2007 a esta estrategia se le suma el Monitoreo vecinal

Razona

Movimiento Pro-Vecino forma parte del Consejo Directivo de la red de organizaciones Sociedad en Movimiento (www.sociedadenmovimiento.org.mx). Esta red se creó en marzo de 2005 y está formada actualmente por más de 1400 organizaciones con fines y actividades diferentes pero que nos unimos para promover los siguientes objetivos:

  • Impulsar el desarrollo integral e incluyente del país a su máximo potencial
  • En un plazo de 15 años
  • Dentro de la democracia participativa
  • Reconociendo la soberanía del ciudadano
  • Y su legítima exigencia por mejorar su calidad de vida

A través de Sociedad en Movimiento, nuestra organización ha impulsado distintas actividades relacionadas con el voto razonado en medios de comunicación en los que MPV participa.
Como resultado de la experiencia que adquirimos en los procesos electorales federales de 2006 y 2009 y en el proceso local del Estado de México en 2011, Movimiento Pro-Vecino impulsa campañas permanentes de educación cívica, que fomentan la observación, la participación y el voto razonado de la ciudadanía, incentivando con ello un mayor compromiso de los partidos y candidatos.

Observa

Movimiento Pro-Vecino ha participado en la observación electoral de los procesos federales de 2006 y 2009 y en el proceso local del Estado de México en 2011.

El proyecto “Monitoreo de la Jornada Electoral del 2 de julio de 2006 en 3 Distritos Electorales en el Distrito Federal” fue el inicio de la segunda línea de nuestra estrategia: Observa. Este proyecto se realizó dentro del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2005-2006 que impulsó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El proyecto de 2006 contempló un equipo formado por 100 vecinos del Distrito Federal al cual se le capacitó y coordinó para desempeñar esta importante tarea.

Para el 2012 nuevamente contamos con el apoyo del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012. En esta ocasión observaremos a través de una red de por lo menos 250 observadores el desempeño de la jornada electoral del 1 de julio en los Estados de México, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal.

En esta misma línea Movimiento Pro-Vecino tiene la página www.observacionelectoral.org.mx para poner al alcance de los vecinos los resultados de nuestros procesos de observación, así como materiales que pudieran ser de interés sobre el tema.

Denuncia

Movimiento Pro-Vecino cuenta desde 2005 con una campaña permanente de difusión y promoción sobre la denuncia de delitos electorales a través del sitio www.denunciaelectoral.org.mx.

Este sitio contiene información sobre qué son los delitos electorales, la autoridad competente parar realizar denunciar en caso de ser testigo o víctima de alguno de ellos, los procedimientos a seguir para levantar una denuncia, las leyes electorales de todos los estados y noticias relacionadas con este tema. Asimismo, con la finalidad de agilizar el proceso de denuncia, se creó una guía de preguntas que contiene la información básica que solicitará el Agente del Ministerio Público.

Este proyecto se realizó dentro del Programa de Coinversión 2005 dentro de la convocatoria de Blindaje Electoral que emitió el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) junto con la FEPADE.

Monitorea

La participación de los vecinos no sólo debe darse en momentos cruciales como el día de la jornada electoral. El seguimiento y monitoreo de los distintos programas y compromisos de gobierno es fundamental para consolidar nuestra democracia.

Desde 2006 Movimiento Pro-Vecino participó con la FEPADE monitoreando su Carta Compromiso al Ciudadano en el Trámite de Averiguación Previa en Materia Penal Electoral Federal. En este ejercicio se buscó asegurar que los compromisos de la FEPADE se cumplían de acuerdo a la normatividad y los niveles de servicio fijados por la misma institución.

Asimismo, en el 2007 realizamos un ejercicio de monitoreo al Instituto para la Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (INVI) con el “Programa de Créditos para Vivienda”.

Desde 2009 Movimiento Pro-Vecino es miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Justicia, cuyo ejercicio fue declarado por el Presidente de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este foro fue creado para observar de manera permanente las actividades del Poder Judicial de la Federación, en las temáticas de Carrera Judicial, Disciplina y Quejas Administrativas, Función Jurisdiccional, Infraestructura y Atención al Público, persiguiendo como objetivo común entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Poder Judicial de la Federación el mejorar el acceso a la justicia, la transparencia judicial y construir juntos mejores formas de administrar justicia.

Finalmente, complementamos nuestras acciones con el sitio www.monitoreovecinal.org.mx, en donde se incluye información de los ejercicios de monitoreo en los que ha participado nuestra organización.